Ver para leer: una lectura diacrónica para los cruces entre manga, anime y literatura universal

Diego Hernán Rosain

Facultad de Filosofía y Letras - RIIAM (UBA), Argentina

adaptación / anime / dicotomías / Literatura / manga / paralelismos / reescrituras /

Tanto el manga como, por su parte, el anime, han estado estrechamente relacionados con la literatura desde sus orígenes. Vinculados con la textualidad autóctona, lentamente se han ido expandiendo hasta incorporar libros de todo el mundo. En el siguiente artículo comenzaremos por trazar una línea de tiempo para determinar las características que los usos de la literatura en el manga y el anime han ido adquiriendo. Luego, propondremos una clasificación para abordar distintas producciones modernas que utilizan de modos variopintos los clásicos universales mundialmente reconocidos y que forman parte del canon establecido. Por último, ofreceremos, a modo de ejemplificación, el análisis de un anime particular desde el modelo descrito. Para ello, utilizaremos las herramientas brindadas por la historia cultural, por un lado, y las literaturas comparadas, por el otro, con el fin de generar nuevas herramientas para los futuros estudios literarios vinculados a la cultura japonesa de masas.