Menu

Animación republicana: entre la transmedialidad y la radicalización ideológica


Aguilar y Cabrerizo


Ana Marquesán


Cristina Lorente


Investigadores independientes / Filmoteca de Zaragoza

cine español / pioneros de los dibujos animados / prensa humorística / Sociedad Española de los Dibujos Animados (SEDA) /

 

La reciente recuperación del que pasa por ser el cortometraje español de dibujos animados más antiguo conservado, Francisca, la mujer fatal (K-Hito, 1933), gracias a la labor de la Filmoteca de Zaragoza en colaboración con la Filmoteca Española, nos sirve de excusa para indagar en el primer intento serio de industria animada en España. Nos referimos a la efímera Sociedad Española de Dibujos Animados (SEDA), que fue creada en Madrid a instancias de Joaquín Xauradó y secundada por un ramillete de dibujantes provenientes de revistas satíricas o periódicos de marcado corte político y del entorno de “la otra generación del 27”, como fueron K-Hito, Antonio Got, Fco. López Rubio, Antonio Bellón o Manuel Alonso Moyano, entre otros. En sus escasos dos años de vida alumbraron una breve filmografía compuesta por Un drama en la costa (Joaquín Xauradó, 1933), El rata primero (K-Hito, 1933), Francisca, la mujer fatal (K-Hito, 1933) y Serenata (Fco. López Rubio, 1934), y que solo por pionera cuenta con el máximo interés.

En el presente trabajo conoceremos, pues, a sus principales artífices, cuyo paso por la animación quedó eclipsado por su propia trayectoria, anterior y posterior a la SEDA, así como sus películas, perdidas debido a lo exiguo de su distribución y tiraje —cuando lo hubo—, así como a los avatares propios de la conservación de los materiales. Este estudio que se detendrá en las condiciones que propiciaron el intento de negocio, el tenso contexto social y político en el que se desarrolló y su pronto final debido a la muerte de su músculo principal, Joaquín Xauradó, en los prolegómenos de la Guerra Civil.