La adaptación al anime de los cuentos de hadas como herramienta de japonización: el caso de Belle

Joseba Bonaut-Iriarte

Mireya Vicent-Ibáñez

Tamara Antona-Jimeno

Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Zaragoza

adaptación / anime / Cuentos de hadas / japonización /

La adaptación de cuentos de hadas permite mantener vivas las historias a lo largo del tiempo. En la actualidad también puede servir como una herramienta de japonización al permitir introducir elementos propios de la cultura nipona en historias originariamente occidentales. Esta investigación explora ese uso de la adaptación de los cuentos de hadas a través del análisis del anime Belle (Mamoru Hosoda, 2021), basado en la clásica historia de La Bella y la Bestia. Mediante un análisis comparativo con la popular versión animada de Disney, se han identificado las divergencias más relevantes entre las dos obras. De esta manera, se ha comprobado cómo Belle introduce conceptos e ideas concretos que permiten acercar un imaginario concreto sobre Japón y su cultura.