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Paisajes animados como remediación y premediación: ciudades cíborgs y mundos virtuales en los anime japoneses


Vincenzo Maselli


Sapienza Università di Roma (Italia)

anime / ciudades cíborgs / mundos virtuales / paisajes virtuales / premediación / remediación /

Los anime del género ciberpunk muestran un futuro post-apocalíptico e hipertecnológico. Reconociendo el poder narrativo de los paisajes animados, el artículo describe los escenarios de algunos de esos anime, en los que el espacio y la tecnología se hibridan en un único dispositivo narrativo y estético. Las escenografías examinadas están tomadas de los anime Conan, el niño del futuro (Mirai shōnen Konan, 1978), Akira (1988), Metropolis (Metoroporisu, 2001), Neon Genesis Evangelion (Shin seiki Evangerion, 1995), Digimon (1999) y Sword Art Online (2012). El análisis es diegético, estilístico y sintomático, y se divide en dos grandes apartados: en el primero, las ciudades tecnológicas se describen como remediación (Grusin, 2017) de las arquitecturas de los “metabolistas” japoneses de los Sesenta; en el segundo, los escenarios de la fantasía cibernética se exploran como premediación (ibídem) de mundos virtuales inmersivos. En conclusión, el artículo reconoce al anime como un medio narrativo para revelar y discutir temas sociales relacionados con la tecnología.