INVITADOS
La animación experimental en el territorio de los afectos
Cecilia Traslaviña
.
Este artículo surgió de mi gran interés por la animación experimental desde hace ya varios años. Ha sido el foco de interés en mis clases en la facultad de Artes de la Universidad Javeriana en Bogotá, ya que ha abierto la puerta para entender las múltiples posibilidades expresivas de la animación en relación con las artes. De igual forma, ha sido muy enriquecedor en mi práctica como docente y animadora, haber conocido a muchos animadores de diferentes rincones del mundo tanto en festivales como los invitados que hemos tenido en la universidad para discutir y estimular la creación desde los márgenes. En la serie documental de tres capítulos Perpetuum Mobile, que realicé con mi colega Mauricio Durán, recogemos algunos de estas discusiones, explorando las múltiples posibilidades de creación que tiene la animación, y a la vez, se ha configurado como un punto de partida para varias investigaciones como la que abordo en el presente texto. Es esta una reflexión sobre la animación experimental desde la perspectiva del afecto y de la sensación, en contraste, con las maneras tradicionales de ver que se enfocan especialmente en la trama de las películas buscando entenderlas racionalmente, dejando a un lado aspectos de carácter sensorial que pueden enriquecer nuestra relación con el mundo. Es una invitación a dejarse llevar por aspectos como el color, los materiales, el sonido, el ritmo y el movimiento en el momento de ver este tipo de animaciones.
.
.
.
.
ENTRADAS ANTERIORES
Why not make it move ?
..Julio Sanz Melguizo
.
El texto revisa el legado de Saul Bass, grafista seminal en la historia de la comunicación y responsable indiscutible de la incorporación del diseño de títulos de crédito como disciplina relevante, desde su desaparición —hace veinte años— hasta nuestros días. Se analizan los recursos gráficos de su lenguaje visual y cómo han trascendido en el uso —casi cotidiano— aplicado a soportes gráficos para la edición. También se hace hincapié en el diseño contemporáneo de secuencias de títulos de estas dos décadas y cómo los lenguajes audiovisuales de la actualidad han asumido las aportaciones de Bass. En esta revisión reciente tratamos de obviar los nombres conocidos, adentrándonos en ciertos trabajos que nos ayudan a pensar que el legado del gran maestro sigue vivo.
.
Secuencias de títulos de animación en series de ficción. Un paisaje general
Gemma Solana y Antonio Boneu
Gemma Solana y Antonio Boneu son los autores de Uncredited, Diseño Gráfico y Títulos de Crédito, el primer monográfico sobre títulos de crédito en España. Si en dicha publicación hacían un recorrido por la historia de los títulos de crédito cinematográficos, en este texto hacen lo propio con las series de ficción y animación, recorriendo algunos de los grandes hitos en las cabeceras más emblemáticas de la historia de este género.
.
¿Por qué no nos sentamos simplemente frente a la pantalla? Dos formas de clasificar la animación
Tania de León Yong
.
Conferencia Internacional en Ilustración y Animación – CONFIA. Compartiendo y celebrando la investigación
Paula Tavares
“Dibujar, dibujar y dibujar”
Carlos Plasencia
¿Los cipreses creen en Dios? Acerca de Garbancito de la Mancha (Arturo Moreno, 1945)
Alejandro Montiel
La paradoja del tiempo en animación. Si lo inanimado también experimenta el tiempo real, ¿por qué parece vivo por un momento?
.Andy Joule
Original text in English: The paradox of animation time. If the inanimate experiences real time why does it appear alive for a brief moment?
.
.
No comments