Menu

La recuperación del color de Érase una vez…


Isabel Benavides


Luciano Berriatúa


Investigadores independientes

animación / Cirici Pellicer / color / Érase una vez… / José Escobar / largometraje / restauración /

 

Para la animación española, 2022 ha sido celebrado como el año del reestreno de un filme prácticamente perdido y olvidado, aunque singular para su historia: Érase una vez…, largometraje dirigido por José Escobar y Alexandre Cirici Pellicer, que llevaba al cine la versión de La Cenicienta descrita por Charles Perrault. Su producción no solo supuso un esfuerzo ímprobo para el tejido industrial y artístico de la animación española, sino que padeció el sino de competir con La Cenicienta disneyana, obligando el llamado mago de Burbank a cambiar el título de la versión española. En las siguientes páginas, Luciano Berriatúa e Isabel Benavides, protagonistas de la recuperación del filme, narran los detalles de un arduo proceso que duró siete años, comprendiendo diferentes técnicas y procedimientos para aproximarse con rigor a la verdad histórica de Érase una vez…