Exploraciones estéticas y simbólicas en el cine stop motion de las realizadoras de la escuela de Jalisco. El fantástico entre lo local y lo internacional

Carmen Elisa Gómez

Cecilia Andalón

Universidad de Guadalajara, México

animación / cine de mujeres / cine en Jalisco / Cine mexicano / el fantástico / Tzvetan Todorov /

Esta investigación desarrolla el análisis estético, formal e ideológico de tres cortometrajes de animación stop motion, filmados por Rita Basulto, Karla Castañeda y Sofía Carrillo en Jalisco, entre 2012 y 2017. Cada cineasta muestra una perspectiva diferente en su obra, pero con una riqueza de elementos en común, como el diseño apoyado en diferentes tradiciones pictóricas, incluyendo personajes que no intentan ser elegantes con una actitud convencional, sino que se califican como seres oscuros envueltos en atmósferas tenebrosas. Este estudio destaca qué misión posee el cine fantástico en cada cortometraje, complementando con el análisis sobre las atmósferas, estereotipos y algunas de las distinciones psicológicas más relevantes en cada caso de estudio.