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OPENINGS E IMAGEN DE MARCA DE LOS ESTUDIOS DE ANIMACIÓN EN EL CONTEXTO SVOD EL CASO DE LOS ANIME NETFLIX ORIGINALS


Antonio Loriguillo-López


José Antonio Palao Errando


Laura Palau Bravo


Universitat Jaume I,

adaptación / animación japonesa / Imaishi / Plataformas de streaming / Videojuego / Yuasa /

Las secuencias de apertura representan algo más que una relación informativa de los contribuyentes de una producción audiovisual. Además de acreditar, los openings ayudan a establecer el tono de una serie y las expectativas de los espectadores con ánimo persuasivo a través de recursos visuales de la puesta en escena y el montaje. En el contexto del audiovisual de las plataformas y de la viralización de clips vía redes sociales, estas breves partículas suponen una excelente oportunidad promocional para los estudios, que exhiben sus mejores valores de producción en vistas a una mejora de su propia imagen de marca.
En este artículo proponemos un análisis de dos estudios de caso, los openings de los anime Netflix Originals Cyberpunk: Edgerunners (Hiroyuki Imaishi, Trigger,
2022) y Devilman Crybaby (Masaaki Yuasa, Science Saru, 2018). Mediante un estudio formal de perspectiva publicitaria y de gestión de marca se relaciona la función identificativa de estos openings con la búsqueda de prestigio por parte de sus estudios responsables en un escaparate de gran alcance: el catálogo global de Netflix.