Animación en entornos inmersivos: ampliación de las teorías de la autenticidad en contextos educativos, históricos y políticos

Emma Harper

Hannes Rall

Wibke Weber

Nanyang Technological University, Singapur; ZHAW Zurich University of Applied Sciences, Suiza

autenticidad / educación médica / entornos inmersivos / realidad virtual / Shakespeare / toma de decisiones políticas /

En este artículo examinamos y debatimos los posibles factores que pueden desencadenar la autenticidad en los entornos inmersivos animados. Nuestro debate se basa en tres formas de autenticidad, clasificadas como autenticidad objetiva, constructiva o simbólica y existencial. Para explorar estas ideas, presentamos tres estudios de casos extraídos de la propia investigación de los autores, que utilizan medios inmersivos en diferentes contextos (educativo, histórico y político). El objetivo es cuestionar cómo se concibe y construye la autenticidad en tres niveles —autenticidad de la narrativa, autenticidad del entorno y autenticidad de la acción— durante el proceso de diseño y producción. Empezamos definiendo el concepto de autenticidad con referencia a trabajos anteriores en los campos del periodismo y el turismo, y luego exploramos su especificación en la realidad virtual animada a través de la discusión de casos prácticos. Una conclusión importante de nuestro análisis es que se necesitan marcadores de autenticidad para que los usuarios puedan verificar la información presentada y confiar en el contenido educativo.