Menu

Lectura de El viaje de Chihiro desde el simbolismo global moderno: una sátira menipea de animación


ANTONIO VIÑUALES SÁNCHEZ


Universidad de Zaragoza

animación / El viaje de Chihiro / Hayao Miyazaki / sátira menipea / simbolismo moderno /

Tras más de dos décadas de estudios sobre El viaje de Chihiro, centrados
en aspectos iluminadores —aunque parciales—, como el simbolismo
tradicional japonés o la relación con obras literarias y de animación, es momento de intentar una lectura integradora que se compadezca mejor con su éxito mundial. Partiremos para ello del marco de una teoría del simbolismo global moderno, entendido como el capital de imágenes con el que las artes representan las encrucijadas del mundo actual. Esta lectura contará con dos momentos. Primero, describiremos sus figuras principales y sugeriremos su origen y sus sentidos. Destacan el viaje, el personaje infantil, la crisis, la educación, el andrógino y la destrucción del idilio. Seguidamente, deduciremos su género cinematográfico de la especial
combinación de estas figuras: la sátira menipea. Un género proteico y milenario, muy poco reconocido, pero con presencia global, en especial en el cine fantástico y de animación.