Elvis Riboldi, introducción al TDAH en la animación infantojuvenil

Carolina Escudero

University of Missouri, EEUU

animación / conflicto / España / Salud mental / TDAH infantil /

Yo, Elvis Riboldi (Javier Galán y Raphaël Lamarque, 2020) nos presenta la historia de un niño lleno de energía, fan de AC/DC, optimista y apasionado que representa un desafío para muchas personas por su forma de ser. Elvis encarna la vida cotidiana de un niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Este estudio se propone analizar el personaje de Elvis para conocer y profundizar en cómo se presenta y representa la salud mental de un niño con TDAH y examinar de qué forma es tratado en los diferentes ámbitos: familiar, escolar, comunidad. Para ello se analizan los elementos audiovisuales y las estructuras narrativas que componen a esta animación pensada para un público infantojuvenil de entre 7 y 11 años. El estudio revela que los elementos que componen a esta obra permiten expresar de manera más fluida y didáctica la vida de un niño diagnosticado con TDAH. Este anime se destaca por la facilidad con la que se logra empatizar con el protagonista habilitando un espacio clave en la diversidad de personalidades y promoviendo diferentes instrumentos para la resolución de conflictos.