La experiencia de animadores españoles creando anime en Japón. Entrevista con Abel Góngora

Antonio Jesús Busto Algarín

2D / anime / autodidacta / experiencia / profesional /

Abel Góngora (Barcelona, 1983) estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València y se especializó en animación. Ha trabajado para prestigiosos estudios de animación de todo el mundo: su primer año laboral lo desarrolla en Irlanda, en Cartoon Saloon; durante cinco años en Francia trabaja para el famoso estudio de coproducción franco-japonesa Ankama, concretamente para la serie Wakfu (2008-); desde entonces, los últimos cinco años hasta la actualidad ha continuado su carrera como supervisor de animación y animador Flash en Science Saru, el estudio del famoso director japonés Masaaki Yuasa, participando en las famosas series anime como Shin Chan (Yoshito Usui, 1992-) y Devilman: Crybaby (Masaaki Yuasa, 2018-), aunque también películas anime  como Lu over the Wall (Masaaki Yuasa, 2017) y Night Is Short, Walk on Girl (Masaaki Yuasa, 2017); además de proyectos de Cartoon Network  como OK K.O.! Let’s Be Heroes (Ian Jones-Quartey, 2017-), diversos episodios de Hora de Aventuras (Adventure Time, Pendleton Ward, 2010-2018) e incluso otro tipo de encargos para anuncios publicitarios de Disney Channel. En esta entrevista Abel Góngora nos cuenta su apasionante experiencia profesional.