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Transmutaciones del ser humano a través del cine de animación de Corea del Sur: Seoul Station (Yeon Sang-ho, 2016) y Beauty Water (Cho Kyung-hun)


Sonia Dueñas Mohedas


Universidad Carlos III de Madrid

Cho Kyung-hun / Corea del Sur / monstruo / terror / Yeon Sang-ho /

Con un considerable reconocimiento internacional, el cine de animación surcoreano se distancia cada vez más de sus tradicionales influencias japonesas para marcar una distinción a través de las películas destinadas al público adulto. Pese a que su llegada a España fue limitada hasta 2010, los festivales y las plataformas digitales se han convertido en los perfectos aliados para su acceso. Es, este cine, el encargado de ofrecer una mirada crítica de su contexto, al igual que hiciera en su momento el Nuevo Cine Surcoreano tras surgir a finales de los 90. Este artículo analiza dicha mirada crítica por medio de las películas de animación Seoul Station (Yeon Sang-ho, 2016) y Beauty Water (Cho Kyung-hun, 2020), que llegaron a España a través del Festival de Sitges y la plataforma Filmin, respectivamente, y que ofrecen una visión pesimista de la sociedad actual a través de la representación de la transmutación del cuerpo.