De Garbancito de la Mancha a Los sueños de Tay-Pi: Una aproximación al cine de animación español producido por Balet y Blay

Núria Nadal i Rovira

Universitat de Barcelona (UB)

Arturo Moreno / dibujos animados / Franz Winterstein / Garbancito de la Mancha / Posguerra /

El cine de animación en España tardó en consolidarse y no es hasta 1945 que no se presenta el primer largometraje de animación: Garbancito de la Mancha (Arturo Moreno, 1945). El filme fue un éxito, tanto de crítica como de público. Además, la productora Balet y Blay, se encargó de producir otros dos largometrajes de animación: Alegres Vacaciones (Arturo Moreno, 1948) y Los sueños de Tay-Pi (Franz Winterstein, 1948), pero no gozaron del éxito de su predecesora. ¿Por qué? En el presente artículo pretende aproximarse a la producción, y especialmente a su problemática, de los largometrajes de dibujos animados de la productora Balet y Blay durante los años 40.