REPORTAJES
Sobre cómo William Kentridge llegó a la luna. Journey to the Moon
Tania de León Yong
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Journey to the Moon (2003) es un cortometraje del artista multidisciplinario William Kentridge, nacido en Sudáfrica, y que realizó estudios en ciencias políticas y estudios africanos, artes visuales y teatro. Su obra, ajena a recetas y fórmulas, emerge de una necesidad personal por generar imágenes dibujadas y se caracteriza por la hibridación de lenguajes a partir del dibujo, la escultura, la gráfica, la performance, la animación y el teatro. Con este filme Kentridge hace un homenaje al mago y cineasta de principios del siglo xx, Georges Méliès, reinterpretando su famoso Viaje a la luna (Voyage dans la Lune 1902).
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Kathy Rose y Miwa Matreyek: danza animada y representación
Lynn Tomlinson
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La actuación real combinada con la animación proyectada es algo muy nuevo, con avances en el mapeo de proyección y sensores de movimiento, y a la vez muy antiguo, retrotrayéndonos a las sesiones de proyección pre-cinematográfica, los espectáculos de linterna mágica y a las actuaciones de vaudeville de Winsor McCay con su dinosaurio animado, Gertie. Dos artistas contemporáneas crean y coreografían actuaciones no sólo mediante sus propios cuerpos, sino también mediante diversas figuras, formas y diseños animados. Kathy Rose comenzó como animadora, y más tarde intervino en sus proyecciones. Miwa Matreyek utiliza su propia figura como una silueta en sus actuaciones, y crea imágenes extraordinarias con dos proyectores y una pantalla. En sus trabajos creativos se proyectan a sí mismas como personajes en sus actuaciones animadas, y hacen referencia a la magia, el sueño y la mitología en su obra y sus imágenes. Coreografían sus movimientos para sincronizarse con sus imágenes animadas. Ambas mujeres juegan un papel detrás de la cámara, y delante de la pantalla, y juegan con la naturaleza dual de creador/director y sujeto/ejecutante.
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Pablo Núñez. Los créditos de la imaginación
Raúl González-Monaj
Si es Ud. de los que se queda a leer los créditos de cierre al final de la película, es decir, si además de gustarle el cine le interesa, probablemente haya reparado en una firma que se repite en cualquier producción española realizada desde los años sesenta hasta hace bien poco. Nos referimos a Pablo Núñez/Storyfilm, empresa encargada de envolver y presentarnos con estilo la película en cuestión y de, precisamente, certificar a los profesionales que han participado en ella. Pero Pablo Núñez no es solo el responsable de titular cerca de 2.400 películas, sino que se trata de todo un hombre del renacimiento en el campo audiovisual, capaz de inventar profesiones y de imprimir la más rabiosa modernidad a todo lo que hace. Pablo nos recibió en su casa y con él hablamos de toda una vida dedicada al cine.
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Jamie Caliri: pasión por contar historias
M. Ángeles López Izquierdo
La obra de Jamie Caliri destaca por su calidad y calidez. Es un director conocido principalmente por sus títulos de crédito y sus comerciales, por los que ha sido premiado con un Emmy y con tres premios Annie. El siguiente texto realiza un recorrido por toda su obra en la que se muestra la evolución en su trabajo y las principales características.
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Sincronías y sinergias animadas: la visión de la industria de la animación de Pixar y Ghibli
Laura Montero Plata y Ana María Pérez-Guerrero
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La stop-motion como ejército de resistencia. La tardía Edad de Oro de una técnica anacrónica
Jordi Costa.
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La oscura poesía de las marionetas. Starewitch, Švankmajer y los Quay
María Trénor.
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La animación española en 2012
Samuel Viñolo Locuviche
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Un café con Guillermo García Carsí (El Señor Studio)
Sara Álvarez Sarrat y Miguel Vidal Ortega
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Arrugas. Un viaje al extranjero, desde el comienzo hasta el final
Pilar Yébenes
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20 AÑOS para contar un sueño
Miguel Vidal
Entrever a Vuk Jevremovič. Un artista que de niño siempre pensaba en dibujar
María Susana García Rams
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Nikita Chama Boom. Un nuevo cortometraje de Juan Padrón que coquetea con la Revolución Cubana
. Miguel Vidal y Mª Ángeles López
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