Trazos de luz. Abi Feijó y Regina Pessoa: 25 años de animación portuguesa

Beatriz Herráiz Zornoza

Miguel Vidal Ortega

Feijó / grabado / Pessoa / Portugal /

Nos adentramos en un recorrido fascinante por Trazos de luz, una retrospectiva de los animadores portugueses Abi Feijó y Regina Pessoa, inaugurada el pasado 26 de septiembre de 2017 en la Sala Josep Renau (UPV). Esta exposición recogía obras originales de sus producciones animadas, juguetes precinematográficos —¡y hasta una mesa iluminada con arena para animar!—, para deleite de alumnos, docentes, y público amante del septième art bis. El tándem lusitano es un referente mundial de la animación de autor contemporáneo. Comprometido con su país y la divulgación de la imagen animada, Feijó revitalizó el sector en los años noventa a través del Festival Cinanima y su productora Filmógrafo, dotando a Portugal de una nueva generación de realizadores independientes, y, particularmente, con una de las artistas revelación de la animación internacional del presente siglo. Tras regalarnos una singular factura plástica deudora del grabado animado de Piotr Dumała y aderezada con una profunda sensibilidad temática hacia la cultura popular y los traumas infantiles, Pessoa nos desvela su delicado trabajo, que, como comprobarán a lo largo del texto y en las exquisitas imágenes que lo acompañan, brilla con luz propia. Bom viagem!