La aportación de los personajes femeninos al universo de Hayao Miyazaki

Ana María Pérez-Guerrero

Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

animación japonesa / estereotipos femeninos / Heroínas / roles de género / Studio Ghibli /

La filmografía de Hayao Miyazaki se distingue especialmente por la fuerza ética de sus historias y el protagonismo de los personajes femeninos. El presente artículo tiene por objeto determinar los rasgos más relevantes de estas figuras y el modo en que intervienen al servicio de la visión del director. Para ello se analizan los modelos de mujer presentes en su filmografía, dentro del estudio Ghibli, a partir de la edad y la función narrativa que cumplen en el relato. Este estudio revelará que los estereotipos de mujer representados en el universo miyazakiano pivotan en el modo de ser de la persona femenina, y hallan en su capacidad para la maternidad la base que da relieve a estos personajes, convirtiéndolo en un factor de cambio de la humanidad hacia mundos más amables y equilibrados.