Josep Escobar: la imaginación desbordante de un pionero de la animación

Maria Pagès

Investigadora y docente (BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona adscrito a la Universitat de Vic)

Cataluña / cultura de masas / Industria cinematográfica / Posguerra /

Aunque es recordado como el padre de Zipi y Zape y Carpanta, Josep Escobar fue uno de los pioneros de la animación en España. A pesar de tener una fructífera carrera en el mundo de la animación, que duró más de quince años y abarcó la mayoría de productoras de la época dorada de la animación, su faceta como animador es poco conocida por el gran público. Para llenar este vacío, este artículo pretende hacer un recorrido por las diversas contribuciones de Josep Escobar al lenguaje animado, al que aportó su experiencia en campos aparentemente tan dispares como los tebeos, la mecánica del gag, la divulgación de la técnica de la animación, la creación de personajes, la animación de documentales y la realización.