Del inacabado al boceto como elemento estético: los «pencil tests» de Glen Keane

Manuela-Elizabeth Rodríguez-González (MeliMolita)

Universidade de Vigo, Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Departamento de Pintura, grupo PE4

animación / boceto / Disney / Glen Keane / Pencil test / personajes /

En estudios como Walt Disney Animation, el dibujo abocetado que conforma las pruebas de lápiz o “pencil tests”, es depurado para obtener los fotogramas que darán lugar a la animación definitiva de acetatos. En el presente artículo analizaremos la presencia del trazo esbozado de Glen Keane en el resultado final de sus animaciones experimentales, Duet y Nephtali. En segundo lugar, veremos la transformación que sufre la línea de sus borradores a un contorno limpio y depurado, en las secuencias que forman parte de películas como La Bella y la Bestia o Tarzán. Y, por último, reflexionaremos cómo esta prueba de lápiz puede considerarse como definitiva dentro de animaciones de estética más comercial, en Pocahontas.