César Díaz Meléndez: Commissioned Animator de día, animador independiente de noche

María Lorenzo Hernández

animación de encargo / arena / improvisación / largometraje / personajes / stop motion /

César Díaz Meléndez (Madrid, 1975) es uno de los animadores españoles más multidisciplinares y valorados a nivel internacional. Animador desde 1994, y después de haber colaborado en decenas de producciones de dibujos animados para televisión y cine —incluyendo Las tres mellizas (Robert Balser, Baltasar Roca, 1995) y El Cid: la leyenda (José Pozo, 2003)—, comenzó a compaginar sus cortometrajes personales —como Documentales animados (2002), No corras tanto (2008) o el más reciente y celebérrimo Zepo (2014), con exquisita animación sobre arena— con su participación en trabajos de stop-motion, como el corto ganador de un Goya El viaje de Said (Coke Rioboo, 2007), el largometraje O Apóstolo (Fernando Cortizo, 2012) y toda una miríada de películas de proyección mundial, como Frankenweenie (Tim Burton, 2012), ParaNorman (Chris Butler, Sam Fell, 2012), Anomalisa (Duke Johnson, Charlie Kaufmann, 2015) y La vida de calabacín (Ma vie de Courgette, Claude Barras, 2016). En la actualidad está trabajando en Londres, en el rodaje del nuevo y misterioso filme de animación de Wes Anderson: Island of Dogs, prevista para 2018.