Adagio – La materialidad como elemento narrativo y simbólico

Eliane Gordeeff

Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa/Portugal Centro de Investigación y de los Estudios en Bellas Artes (CIEBA)

Animación stop-motion / connotación / estética de la animación / origami /

Este artículo tiene como propósito analizar cómo algunos aspectos de la materialidad de la técnica de animación stop-motion puede complementar y ayudar a su narrativa. El estudio se realizó a partir del cortometraje Adagio (Garri Bardin, 2000), de acuerdo con los conceptos de la semiótica, del cine, de la narrativa y en base a una entrevista con el director. Por lo tanto, ha sido posible comprobar cómo la expresividad puede ser presentada por medio de la utilización física, representativa y simbólica del material utilizado en la preparación de las imágenes. En consecuencia, el presente ensayo expande la comprensión de la riqueza estética de animación como un arte, una técnica y un medio de mensaje.